viernes, 3 de abril de 2009

Presentación del Plan Cardales

El gobierno hizo una presentación oficial del Plan Cardales a los operadores de televisión para abonados, que mediante un contrato de adhesión podrán dar servicios de internet.
El presidente del Latu, Miguel Brechner, y el economista Luis Porto, fueron los responsables de hacer la presentación en las instalaciones de la Cámara de Industrias y ante más de 70 empresarios de la televisión para abonados, que se manifestaron interesados en ser parte del Plan Cardales, que los habilitará a sumar internet a sus servicios de señales por cable.
En una pantalla gigante, Brechner y Porto mostraron un power point con un borrador del Plan Cardales y la participación que en el mismo tendrían los operadores de cable.
El gobierno expresó que el principal objetivo es universalizar el acceso a telefonía, internet y televisión para abonados. Según las cifras que maneja el Poder Ejecutivo, son 600 mil los hogares que no tienen internet ni televisión por cable y esa es la población a la que se busca llegar en una primera instancia. Brechner evaluó como "muy buena" la concurrencia de cableoperadores y la reunión en general. Dijo que se seguirá trabajando en el texto del contrato de adhesión que deberán firmar los operadores que se sumen al Cardales y que estará pronto rápidamente.
El programa de desarrollo de Cardales prevé que en mayo se realicen dos experiencias piloto en pequeños centros poblados y en septiembre otro piloto en una localidad con más de 25 mil habitantes.
Además del funcionamiento del sistema, con esos planes piloto se busca conocer si existe interés en la población de tener estos servicios. Brechner se mostró muy positivo en ese sentido, consideró que "sin duda a un precio muy accesible siempre hay gente que le interesa. Hay padres que tienen una o dos computadoras en cientos de miles de hogar y que ven hoy que pueden mejorar la educación de sus hijos y de reducir la brecha digital y de conocimiento. Para eso van a utilizar este servicio".
Tras esos tres planes pilotos, que se cumplirán en el Interior del país, "empiezan a actuar todos los cableoperadores que tengan la red pronta y puedan dar servicio", afirmó Brechner.
El Estado subsidiará la caja que va en los hogares de los abonados que considera que no pueden pagarlo, pero no subsidiará las tarifas del servicio, añadió. Horacio Rodríguez, presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (Cuta), indicó que el primer paquete básico del Plan Cardales contendrá banda ancha, 10 señales de cable y telefonía fija, e intentará abarcar a unas 60 mil personas.
Esas 10 señales incluirán a canal 5 y TV Ciudad; el gobierno busca que también estén los tres canales privados. A ello se sumarán señales educativas y de cada localidad.
Un cálculo inicial hecho por Cuta indica que el costo de estos 10 canales será de $ 100 mensuales, y que a ellos los abonados podrán sumar más señales pagando una tarifa superior.
La Cuta expresó su respaldó al gobierno en el Plan Cardales, que habilitará a sus asociados a ofrecer banda ancha. Para Rodríguez, el Plan Cardales "está en línea con llevar la sociedad de la información a los niveles más bajos de la sociedad".
La Cámara de Telecomunicaciones presentó dos recursos contra decretos del Plan Cardales, en que sostienen que quedan al margen de este proyecto y que ello viola diversas normas. El presidente del Latu, Miguel Brechner, sostuvo que las empresas de telecomunicaciones pueden participar del Plan Cardales, si los operadores de cable contratan sus servicios. Horacio Rodríguez, de Cuta, afirmó que los cableoperadores pueden contratar con cualquier proveedor de banda ancha, "pero siempre la prioridad por supuesto la va a tener Antel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.