martes, 5 de mayo de 2009

Cambios tecnológicos y nuevos contenidos para la televisión


Los cambios tecnológicos y los nuevos contenidos para la programación, tanto en la televisión abierta como por cable, se destacan entre los temas que serán expuestos por expertos, en un encuentro que comenzará mañana en Punta del Este.
Con la mira puesta en el Plan Cardales que impulsa el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es universalizar el acceso a la información a través del triple play (televisión digital interactiva, teléfono e Internet) y en medio de un punto de inflexión marcado por el pasaje de la plataforma análoga a la tecnología digital, la industria de la televisión por cable realizará, por sexto año consecutivo, el Punta Show, uno de los eventos más relevantes del sector.
Desde hoy y hasta el 7 de mayo en el Hotel Conrad de Punta del Este y con la presencia de empresas de tecnología, productoras de contenidos, operadores de cable, programadores de televisión abierta y paga, ejecutivos de entes reguladores, técnicos y autoridades de varios países de América Latina se llevarán a cabo distintos foros, exposiciones comerciales, workshops y varias conferencias de prensa de distintas empresas de corte internacional y local. Durante los tres días de debates se generarán encuentros entre los sectores vinculados a la televisión paga y abierta, a la radio y fundamentalmente, será el punto de reunión de ejecutivos de compañías que ofrezcan nuevas tecnologías, forjadas de la constante variación que vive el mercado de las telecomunicaciones en el mundo, recientemente impactado por la crisis financiera internacional.

El encuentro contará con jornadas de actualización técnico profesional, talleres de responsabilidad social empresarial (que contarán con la opinión de operadores de cable y representantes de empresas nacionales e internacionales), una nueva edición de los Premios Gaucho 2009, y el octavo encuentro latinoamericano de cable operadores de América Latina.

Además habrá una muestra comercial compuesta por una exposición con más de 50 stands, en la que participarán importantes compañías televisivas del mundo de habla hispana.
Paralelamente estarán exhibiendo sus productos las principales empresas de tecnología de Europa, Asia y América, entre las que se destacan Network, Broadacast, Sony e Intelsat.
Con motivo de las elecciones nacionales, este año se invitará a los candidatos a la presidencia de los distintos partidos políticos, con la finalidad de que expongan su visión en materia de telecomunicaciones y aborden sobre las políticas que llevarán a cabo en un momento clave de la industria, en medio de la migración de una plataforma análoga a la tecnología digital.
Por su parte, para el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Horacio Rodríguez existen dos puntos importantes para el sector (y que serán de vital importancia durante el encuentro a realizarse en Punta del Este), marcados básicamente por el pasaje de la tecnología análoga a la digital y todo el cambio que ello conlleva, así como la instauración del Plan Cardales.
"Este es un evento que debe ser aprovechado al máximo por las industrias nacionales. Con motivo del Punta Show la cámara va a hacer una asamblea con temas que el Poder Ejecutivo ha plasmado como prioridades, como el plan Cardales. La convocatoria a todos los cables a participar es fundamental. Estamos en un momento de inflexión, donde hasta ahora trabajamos sobre plataformas análogas pero estamos migrando hacia plataformas digitales", resumió Rodríguez.