jueves, 9 de agosto de 2012

A partir de hoy, TNU en TDT.


Hoy es un día para marcar en el calendario, después de las idas y venidas sobre la norma de TDT a usar, pasó un buen tiempo para que oficialmente comenzaran las pruebas. Hoy es el día que Canal 5 (TNU) realiza la primer transmisión -experimental según ellos mismos lo describen-.
Gracias a Sebastián Martínez que publico la imagen que ilustra este articulo en nuestro facebook podemos tener un adelanto de donde será la conferencia de prensa que tendrá la presencia del presidente José Mujica, los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; y el viceministro de Asuntos Interiores y Telecomunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa.

Cable la aclaración que Canal 10 (Saeta) desde hace un buen tiempo esta experimentando, en las ultimas semanas se sumo Canal 4 (Montecarlo) y Canal 12 (Teledoce), pero estos no hicieron anuncios oficiales.


Actualizacion (Comunicado oficial de TNU): 

Hoy se inauguró la Televisión Digital Abierta en la Televisión Nacional de Uruguay (TNU), a través del lanzamiento de sus transmisiones piloto para el Área Metropolitana. Este acontecimiento es un hito destacado en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en nuestro país.
Esta es la primera vez que una señal de TV abierta ISBD-T se transmite para toda el área metropolitana de Montevideo. La tecnología digital traerá distintos beneficios a los telespectadores: mejor calidad de imagen (sin “fantasmas”), nuevos formatos (high definition o alta definición, sonido estéreo y envolvente), mayor oferta de contenidos (el uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico permite transmitir más señales en el mismo espacio) y la posibilidad de interactividad (guía electrónica de programación, aplicaciones interactivas asociadas a los contenidos, aplicaciones de gobierno electrónico ó de comercio electrónico).
La norma de TV Digital finalmente adoptada por Uruguay es la ISDB-T. Esta fue desarrollada originalmente en Japón y luego recibió aportes de Brasil, en particular la plataforma de interactividad Ginga, que fue diseñada por universidades del país norteño. Dentro del marco de la adopción de esta norma, el Gobierno de Japón donó hoy equipamiento para la televisión pública (TNU). Este consiste en un transmisor de 7.5 KW para Montevideo (incluyendo la antena), un transmisor de 1 KW para Colonia (con su antena) y materiales de estudio tales como digitalizador de señal, convertidor de formato y multiplexor, entre otros.
El transmisor de Montevideo, ya operativo, fue instalado en la Central Aguada de Antel (Vilardebó esquina San Martín), y la antena se montó en lo alto de la torre de 90 metros que el ente tiene en ese lugar. En el futuro, desde allí también partirá, vía fibra óptica, la señal a los transmisores de TNU que se instalarán en todo el país. El transmisor de Colonia quedará pronto en los próximos días. La transmisión se estará haciendo en carácter de piloto por algunos meses, mientras se ajustan distintos detalles técnicos que permitan garantizar la correcta recepción de la señal en toda la ciudad de Montevideo y su área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.