sábado, 13 de julio de 2013

Canales pidieron al gobierno cambiar llamado de TV Digital

El próximo lunes, a las 15 horas, cierra el plazo para que las empresas privadas que están en carrera presenten su plan audiovisual ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), y así participar del llamado por canales y señales de televisión digital comercial en Montevideo. En el gobierno hay conformidad con la cantidad de pliegos vendidos y, por ende, el interés obtenido  hasta el momento. Pero, a la vez, existe incertidumbre sobre cuántos en realidad se presentarán al llamado.
Los privados que administran desde hace décadas canales de televisión abierta compraron los pliegos al límite del plazo, y el gobierno les habilitó una semana de prórroga, tal cual lo acordaron en una reunión con emisarios del presidente José Mujica. Esa extensión del plazo se cumplió esta semana, y en las últimas horas se produjo al menos una nueva reunión entre representantes de los tres canales privados y funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo, según supo El Observador. Allí, los tres canales privados pidieron cambiar aspectos del llamado a cambio de participar del llamado.
Hasta que compraron el pliego (primero Monte Carlo el jueves 5 de julio, y luego La Tele y Saeta el viernes 6), los canales privados mantenían serios reparos a las condiciones del pliego. Entienden que no fueron contemplados en su trayectoria y que atenerse a lo indicado en el llamado sería “empezar de cero”. Rechazan tener que pagar obligatoriamente un canon anual por el uso de las frecuencias que, según el cálculo realizado por El Observador, supera los $ 200 mil por mes. Cuando el miércoles 3, a la noche, se vieron las caras los representantes de los canales con jerarcas del gobierno, los privados propusieron guardar en un cajón el proyecto de ley sobre servicios audiovisuales –más conocido como ley de medios– a cambio de presentarse al llamado de la tv digital con las condiciones que estableció el gobierno.
Ello, sin embargo, quedó a un lado, puesto que el Ejecutivo respondió que el tema debía ser analizado con los legisladores en el Parlamento. El Frente Amplio, de hecho, ratificó su compromiso con la aprobación del proyecto antes de fin de año.
Competencia
Nueve empresas están en carrera, tras haber comprado el pliego de bases y condiciones a un costo de $ 77.650. Además de los tres canales privados, lo hizo el consorcio en formación POP TV, que integran la productora de contenidos audiovisuales OZ Media y la editorial Bla; la cooperativa que administra el periódico La Diaria; los propietarios de la radio Océano FM; la sociedad anónima propietaria del canal de cable VTV, vinculado a la empresa Tenfield; el empresario y periodista Federico Fasano; el accionista del diario El País Diego Beltrán, en sociedad con el empresario de la televisión para abonados en el interior, Gabriel Bomio; y la sociedad anónima Jolwer, que compró el pliego por medio de un estudio jurídico con sede en Montevideo.
Ayer viernes, a las 13.59 horas, Fasano entregó en la Ursec su proyecto audiovisual (ver recuadro). “Fui el primero, y espero que no se cumpla el dicho y no termine siendo el último”, dijo a El Observador.
Los canales privados tienen ventajas en el llamado con respecto a los demás postulantes. Para empezar sus canales están reservados y, en caso de presentar sus proyectos, les serán otorgados los canales digitales completos. Luego, se los excluye de presentar en instancias públicas sus propuestas, de tener que demostrar su solvencia financiera y “moral”, y presentar un aval bancario de mantenimiento de oferta por
US$ 120 mil. Esa diferencia fue motivo de una queja que llegó a la Justicia por parte del empresario argentino dueño del diario La República, el canal de cable TV Libre y la radio AM Libre, Gustavo Yocca.
El lunes, una horas después que se cierre el plazo para la recepción de las propuestas, en una reunión privada en la sede de la Ursec en el Centro, se procederá a la apertura de los proyectos.
Es mucha la documentación requerida. Deben entregar tres cajas con copias, tanto en formato impreso como digital. Durante tres días el organismo regulador del Ejecutivo analizará las propuestas y determinará si todo está en orden. Luego, se publicará en la página en internet de la Ursec tanto el plan comunicacional como el proyecto técnico y la integración societaria de los oferentes.

Fuente I El Observador

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