miércoles, 14 de enero de 2009

Los Close Captions en los decodificadores COSHIP

Desde hace un tiempo canal 10 en una muestra de responsabilidad social empresaria y solidaridad con las personas sordas incorporo los C.C. (Close Caption o en español Subtítulos Ocultos), hace mas de 1 año en Subrayado central se puede observar el logo de dicho sistema el cual se define como el texto que aparece generalmente en la parte inferior de la pantalla de TV, y cuyo contenido expresa en forma escrita lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio.

A diferencia de los subtítulos abiertos, los ocultos (CC) ofrecen además de los cuadros de diálogos, efectos sonoros, onomatopeyas (ruidos como timbres, truenos, llantos, gritos, disparos, que a veces no se ven en la pantalla).
El inconveniente es que para las personas que su cable les instalo un decodificador COSHIP no pueden hacer uso de este servicio que se torna en fundamental si se cuenta con alguien sordo en la familia. Entonces el abonado tiene que pasar del cable digital al análogo a traves de un "spliter" o mirar el informativo en otra habitación de la casa donde no haya conectado uno de estos decodificadores para acceder a los C.C.


El cambio al sistema digital en los cables deberia ser abismalmente superior como lo fue el de Casette al CD.
Pero en este caso puntual es todo lo contrario y si adelante de la TV se encuentra una persona con problemas de sordera tiene que elegir entre la TV DIGITAL o los C.C. Se imaginan que
para estos abonados no hay otra decisión mas que ver TV ANÁLOGA. No es un dato menor que según información recabada en la Asociación de Sordomudos del Uruguay, habría en el Uruguay alrededor de 30.000 sordos, de los cuales 10.000 son sordos profundos y sólo 7.000 conocen algo la lengua de la señas.

3 comentarios:

  1. Anonymous15/1/09 20:32

    Buen informe!!. No hay duda de que esto se debe a que los cables invierten $0 en los decos y en tecnología lo unico que importa es hacer paqutes adicionales y cobrar. A mi parecer el sistema digital a los cables les quedo grande, además no nos olvidemos que el digital debería tener mejor calidad y más servicios (epg, vod, etc). Otra cosa han visto como se pixelan la mayoria de canales??. El otro día Mtv era inmirable, se nota claro cuando cambia todo el cuadro como vuelve todo difuso, lo mas triste es que se ve mejor en el analogico que en el digital.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Nuñez15/1/09 21:00

    Muchas gracias anónimo! Ya tengo informes listo para subir sobre EPG´s, DVR o PVR y VOD. La idea es generar contenidos a diario en esta primera etapa e irlos subiendo día a día, hasta que el blog este "surtido" de diferentes temáticas e invitar a los cables que nos visiten. Allí serán ellos los que podrán "descubir" una forma de comunicarse con los usuarios, que vean lo que los abonados quieren de su empresa y por eso invito a que los lectores participen de manera activa. Nuevamente te agradezco la participación.

    ResponderEliminar
  3. Anonymous29/1/09 16:35

    me cai en este blog buscando una respuesta que tal vez puedan responder :veo TV por cable en el interior del pais (y de mi casa).
    Desde hace un mes o dos ,en un (1) canal de BsAS salen captions y solo en algunos programas (a veces no)
    Es el unico canal
    La pregunta es :¿Estan emitiendo al aire el resto de los canales de Bs As con CC?
    ¿por que no puedo verlos ?
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.