miércoles, 14 de enero de 2009

Los Close Captions en los decodificadores COSHIP

Desde hace un tiempo canal 10 en una muestra de responsabilidad social empresaria y solidaridad con las personas sordas incorporo los C.C. (Close Caption o en español Subtítulos Ocultos), hace mas de 1 año en Subrayado central se puede observar el logo de dicho sistema el cual se define como el texto que aparece generalmente en la parte inferior de la pantalla de TV, y cuyo contenido expresa en forma escrita lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio.

A diferencia de los subtítulos abiertos, los ocultos (CC) ofrecen además de los cuadros de diálogos, efectos sonoros, onomatopeyas (ruidos como timbres, truenos, llantos, gritos, disparos, que a veces no se ven en la pantalla).
El inconveniente es que para las personas que su cable les instalo un decodificador COSHIP no pueden hacer uso de este servicio que se torna en fundamental si se cuenta con alguien sordo en la familia. Entonces el abonado tiene que pasar del cable digital al análogo a traves de un "spliter" o mirar el informativo en otra habitación de la casa donde no haya conectado uno de estos decodificadores para acceder a los C.C.


El cambio al sistema digital en los cables deberia ser abismalmente superior como lo fue el de Casette al CD.
Pero en este caso puntual es todo lo contrario y si adelante de la TV se encuentra una persona con problemas de sordera tiene que elegir entre la TV DIGITAL o los C.C. Se imaginan que
para estos abonados no hay otra decisión mas que ver TV ANÁLOGA. No es un dato menor que según información recabada en la Asociación de Sordomudos del Uruguay, habría en el Uruguay alrededor de 30.000 sordos, de los cuales 10.000 son sordos profundos y sólo 7.000 conocen algo la lengua de la señas.