miércoles, 25 de febrero de 2009

Revocan la licencia de operación DTH otorgada a Telmex

Estábamos al tanto de esta noticias desde principios de la semana pasada, la dejamos pasar vaya a saber uno porque pero hoy la vimos publicada en un importante portal de noticias de tv (TodoTV News) y por eso la resumimos y transcribimos para los que no están al tanto se enteren de un hecho que aconteció en estas ultimas semanas y que desde acá lamentamos ya que apostamos a una libre competencia, con varias empresas que ofrezcan diferentes servicios.

"No ha sido prolija la decisión y por ello dentro y fuera del país hay gente y sectores que cuestionan. El Gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ha decidido, de facto, revocar una licencia de televisión paga vía satélite que le había otorgado en octubre pasado la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a la empresa mexicana Telmex.

La razón de tamaña medida no ha tenido que ver con alguna falta o contravención del grupo extranjero sino con una cuestión de intereses básicos y de protección de los propios negocios y desarrollos del Estado. La autoridad, por lo que se deduce de los dichos de algunos funcionarios, ha visto el peligro potencial que conllevaba Telmex y el uso de esa licencia para los intereses de la empresa estatal de telecomunicaciones y los planes de comunicaciones del Estado. Para evitar lo que no se previno a la hora de dar el permiso, el MIEM, responsable del Plan Cardales, ha querido protegerlo cerrándole al grupo de México la posibilidad de entregar ofertas multiservicios, vía DTH y fibra óptica, en los territorios con más alto poder adquisitivo del país, considerados fundamentales en lo económico para llevar el Cardales al resto de la población. La actuación de Telmex también podría agredir segmentos de mercado que hoy tiene asegurado el prestador estatal de telecomunicaciones, Antel.

Miguel Brechner, presidente de la Comisión Ejecutora del Plan Cardales, confesó públicamente ante diferentes medios de comunicación que el retiro de la licencia para operar DTH a la compañía Telmex fue una herramienta política que utilizó el Poder Ejecutivo para proteger el Plan Cardales. “La revocación de ese decreto es básicamente porque el Gobierno dice que la política de telecomunicaciones se empieza a fijar de una manera: a través del Plan Cardales”, aseguró.
La administración de Tabaré Vázquez ha decidido que el operador estatal de telecomunicaciones Antel y operadores nacionales de televisión pagada serán los únicos en condiciones legales de ofrecer paquetes de triple play. Los operadores extranjeros y otras compañías de telecomunicaciones no podrán ofrecer este tipo de servicio, al menos no en el corto y mediano plazo, según fuentes oficiales.
Las reacciones hasta ahora se han dado en tono diplomático en el caso de Telmex y de la Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay (CTU), doblemente sentida por estos días. Telmex ha evitado la confrontación. Guillermo Cat, gerente de Telmex Uruguay, le aseguró al diario local El País que la empresa apunta a dialogar con el Poder Ejecutivo, para revertir la situación y también para convencerlo que su oferta, al ser una competencia, terminará favoreciendo el desarrollo del Cardales. A la CTU, en tanto, le preocupa tanto la anulación de la licencia como su imposibilidad de ser parte del plan de inclusión digital diseñado por el Estado. José Pedro Derrégibus, titular de la asociación, dijo a El Espectador que el hecho de que se conceda una licencia y luego se revoque constituye un mensaje confuso para los inversionistas de todos los sectores.
La queja más importante la ha presentado el Gobierno mexicano ante la cancillería uruguaya por la quita sin fundamento de la licencia a Telmex. Al igual que el grupo de Carlos Slim, el Gobierno de Felipe Calderón ha adelantado que pedirá la revisión del tema y la restitución del permiso de operación."

Ombuds Cable www.ombudscable.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.