lunes, 14 de junio de 2010

Negativa a pantalla con trasmisión HD.

El Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, manifestó su desilusión y no menos disgusto por la decisión de los directivos de los canales privados de prohibir que la primera demostración abierta al publico de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición de nuestro país, se realice con la transmisión de los encuentros que la selección de futbol nacional disputará
en el Mundial de Sudáfrica.


Según Gómez la emisión se iba a realizar en los tres shopping capitalinos (Montevideo shopping, Portones y Punta Carretas) y en el Atrio de la Intendencia Municipal, donde se montarían pantallas gigantes que emitirían imágenes en alta definición (HD) enviadas a través de la frecuencia que el Canal Estatal está utilizando para testeo de calidad y alcance de dicha tecnología.
Luego de las reuniones bilaterales que los presidentes Lula Da Silva y José Mujica celebraran durante los meses de marzo y mayo en Brasilia y Montevideo, donde estuvo en el tapete las intenciones del gobierno norteño para que Uruguay reviera la disposición de adoptar la norma europea (DVB-T) por el estándar Nipón-Brasileño (ISDB-T), Sala de Redacción difundió las palabras del Director Nacional de Telecomunicaciones, quien anunciaba las pretensiones de Canal 5 de realizar la primera transmisión abierta de TDT en HD, a modo de prueba, durante los encuentros que disputara la “celeste” en Sudáfrica. Gómez expresó que, sabiendo que los derechos de televisación del mundial Sudáfrica 2010 para el Uruguay habían sido adquiridos por los tres canal privados, en aquel momento se realizó una consulta previa a nivel de exploración a la dirección de uno de los canales privados, planteándole la propuesta, la cual fue de recibo aceptando ceder los derechos para este emprendimiento. Conversaciones posteriores e intereses en juego determinaron que a poco días del comienzo del mundial quienes no puedan solventar los costos de los paquetes ‘Premium’ de algunas de las empresas de cable capitalinas que emitirán los encuentros en alta definición, deberán conformarse con observar los partidos de nuestro seleccionado en la calidad analógica estándar.
Consultado sobre los motivos que llevaron a que los otros directorios de los canales privados revieran la postura adoptada en una primera instancia por uno de sus socios, Gómez manifestó: “Ellos expresaron que quieren pasar los partidos en exclusividad, como un producto ‘Premium’ en el cable” (…) “Solo nos autorizaban a pasar la ceremonia inaugural, lo cual no tiene ningún sentido”. El Director Nacional de Telecomunicaciones reconoció que la postura adoptada por los canales privados generó molestia tanto a nivel del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) como del gobierno. “Nos parece que hubiera sido un gesto de buena voluntad para una transmisión experimental, no lucrativa, de difusión pública, la autorización del uso de alguno de los partidos, que aparte son los que se emiten de forma gratuita y por televisión abierta pero en definición estándar (…) creo que no costaba demasiado “, expresó Gómez.
Por lo visto la llegada de la TDT a nuestro país viaja en un transporte donde los estándares tecnológicos y las actualizaciones de soportes técnicos fijan el rumbo, pero los intereses cruzados marcan la velocidad.

VÍA | SDR

2 comentarios:

  1. El maldito monopolio como siempre se interpuso al bien general cuando los gobernantes se pondran las pilas y los ubuquen en su lugar a estos mafiosos

    ResponderEliminar
  2. Parece que el problema era que iban a transmitir el HD de Canal 10 y nadie iba a querer contratarlo después de esto, jajaja.
    Ahí debería haber negociado con Directv para que le cediera la señal por unas horitas

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.