domingo, 4 de julio de 2010

El Cable Perfecto

Este autor no tomó nada raro que lo esté haciendo divagar este domingo por la mañana. De seguro, usted al leer "el cable perfecto", se siente frente a una de las utopía.
Pero como soñar no cuesta nada, salvo que necesite de pastillas para dormir (?), éste autor lo invita a usted a pensar: ¿qué le falta al cable para ser perfecto? No es un divague, sino simplemente un conjunto de opiniones acerca de qué le falta al cable.
Muchos dirán: "Le falta mucho". Entonces, planteemos que le falta para que sea lo más cercano a perfecto.
No le tema a la subjetividad. Quizás entre las opiniones de todos podemos llegar a un cable con todas las letras.
Yo tengo Nuevo Siglo. ¿Estoy disconforme? No. ¿Podría estar más conforme? Por supuesto. Me molesta tener que pagar un Multipack cuando todas sus señales podrían ser básicas. Me molesta que nunca avisen lo que pasan en los canales de Eventos, o que ni se den por enterados que de vez en cuando pasan Fox Sports +, o que depende el decodificador si tengo los canales ordenados por mí u ordenados por ellos de cualquier forma, o que sean tan lentos para adquirir una nueva señal, siempre con el riesgo de codificarla.

Los cables capitalinos han demostrado que no saben o no quieren saber qué señales son básicas por naturaleza. Confunden HBO Plus con Sci Fi Channel.
El cable debe tener Universal Channel básico. El cable, sobre todo TCC y Montecable, debe tener más canales de música en básico.
El cable no debe tener el símbolo de $ en cada adquisición. TCC no puede codificar todo lo que adquiere, y Montecable no debería adquirir cada muerte de obispo y codificar con precios alejados de la realidad. Montecable no puede codificar Infinito.
No podemos caer en el conformismo de: "Bueno, por lo menos tengo ese canal, aunque sea codificado. Montecable no lo tiene de ninguna forma". No podemos caer en eso porque hay canales que todo cable perfecto debe tener en su costo básico.
¿Codificar canales infantiles como Tooncast? ¿Codificar C5N? ¿Codificar Bloomberg? ¿Codificar Sci Fi Channel y Universal Channel?
Podría seguir escribiendo y seguir demostrando lo lejos que está el cable de ser perfecto para sus abonados. Pero demos un paso que ellos no han dado, y dudo que den (?), y pensemos: ¿qué mejoraríamos? Con mis inquietudes ya me adelanté.

1- Los cables no pueden tener más codificados que Movie City Pack, HBO/MAX Digital, Canales HD, Canales para adultos y (bue... porque Tenfield no afloja ni en nuestros sueños) el fútbol uruguayo. Todo lo demás al básico.
2- Un poco más de importancia a las adquisiciones. A veces se adquiere un nuevo canal HD y te enterás 3 meses después. O a veces te enterás de algo y lo adquieren 3 meses después. El cable no publicita que pasan el fútbol argentino, o a Fox Sports +. El marketing de lo que ofrecen es varias veces flojo.
3- Asesoramiento. Seguramente quien lee esto sabe hacer un autoscan, o quizás los últimos días del mes escanea para ver si el cable agrega algo. Quien lee esto sabe cambiar el idioma o poner subtítulos. Sabe leer la guía de programación en pantalla. Pero la mayoría de los usuarios no. Si el cable no avisa que existe un nuevo canal de eventos o que la forma de instalar un nuevo canal es una determinada, quien no capta la tecnología no sabe que tiene más canales. Me ha pasado de conocer gente que nunca instaló el canal CityVibe, y que pagan dicho paquete.
4- Unidad en cuanto a los canales y a los servicios. Si quieren que todos tengamos decodificadores con un orden de canales a como quiera el usuario, háganlo así, si quieren que todos tengamos un decodificador con un orden de canales predeterminados, también, pero a todos lo mismo. Por mi parte prefiero un decodificador con un orden preestablecido, pero con una unidad de señales de acuerdo a categoría, mucho mejor que la que se presenta.
5- Prestar atención a las señales que se adquieren. Señor cable (?), no agregue por agregar. Agregue de acuerdo a lo que los usuarios tienden a ver. No cambie canales sin respetar categorías. No sea tacaño a la hora de adquirir. A veces, es preferible un canal que dos canales. Calidad ante cantidad. Si miramos las grillas de nuestros cables veremos que varias veces se agregan canales vaya a saber uno por qué razón.
6- El cable debe seguir prestando atención a todos sus servicios. Cuando el cable adquiere un nuevo servicio, enfoca toda su atención en el mismo y se olvida de lo demás. El HD llegó, y por suerte. Pero no se debe dejar de lado el servicio básico. No todos tenemos HD, pero seguimos teniendo cable. Así que a enfocarse en todos los servicios.

Se podrían citar varios puntos más, pero eso queda para ustedes.
¿Qué le falta al cable? Comentá con subjetividad. Si querés nombrar canales, nombralos. Entre todos podemos agregar más puntos de mejorías, los cuales irán siendo agregados a este informe. Quizás entre todos nos hagamos una idea del cable perfecto.