domingo, 4 de julio de 2010

El Cable Perfecto

Este autor no tomó nada raro que lo esté haciendo divagar este domingo por la mañana. De seguro, usted al leer "el cable perfecto", se siente frente a una de las utopía.
Pero como soñar no cuesta nada, salvo que necesite de pastillas para dormir (?), éste autor lo invita a usted a pensar: ¿qué le falta al cable para ser perfecto? No es un divague, sino simplemente un conjunto de opiniones acerca de qué le falta al cable.
Muchos dirán: "Le falta mucho". Entonces, planteemos que le falta para que sea lo más cercano a perfecto.
No le tema a la subjetividad. Quizás entre las opiniones de todos podemos llegar a un cable con todas las letras.
Yo tengo Nuevo Siglo. ¿Estoy disconforme? No. ¿Podría estar más conforme? Por supuesto. Me molesta tener que pagar un Multipack cuando todas sus señales podrían ser básicas. Me molesta que nunca avisen lo que pasan en los canales de Eventos, o que ni se den por enterados que de vez en cuando pasan Fox Sports +, o que depende el decodificador si tengo los canales ordenados por mí u ordenados por ellos de cualquier forma, o que sean tan lentos para adquirir una nueva señal, siempre con el riesgo de codificarla.

Los cables capitalinos han demostrado que no saben o no quieren saber qué señales son básicas por naturaleza. Confunden HBO Plus con Sci Fi Channel.
El cable debe tener Universal Channel básico. El cable, sobre todo TCC y Montecable, debe tener más canales de música en básico.
El cable no debe tener el símbolo de $ en cada adquisición. TCC no puede codificar todo lo que adquiere, y Montecable no debería adquirir cada muerte de obispo y codificar con precios alejados de la realidad. Montecable no puede codificar Infinito.
No podemos caer en el conformismo de: "Bueno, por lo menos tengo ese canal, aunque sea codificado. Montecable no lo tiene de ninguna forma". No podemos caer en eso porque hay canales que todo cable perfecto debe tener en su costo básico.
¿Codificar canales infantiles como Tooncast? ¿Codificar C5N? ¿Codificar Bloomberg? ¿Codificar Sci Fi Channel y Universal Channel?
Podría seguir escribiendo y seguir demostrando lo lejos que está el cable de ser perfecto para sus abonados. Pero demos un paso que ellos no han dado, y dudo que den (?), y pensemos: ¿qué mejoraríamos? Con mis inquietudes ya me adelanté.

1- Los cables no pueden tener más codificados que Movie City Pack, HBO/MAX Digital, Canales HD, Canales para adultos y (bue... porque Tenfield no afloja ni en nuestros sueños) el fútbol uruguayo. Todo lo demás al básico.
2- Un poco más de importancia a las adquisiciones. A veces se adquiere un nuevo canal HD y te enterás 3 meses después. O a veces te enterás de algo y lo adquieren 3 meses después. El cable no publicita que pasan el fútbol argentino, o a Fox Sports +. El marketing de lo que ofrecen es varias veces flojo.
3- Asesoramiento. Seguramente quien lee esto sabe hacer un autoscan, o quizás los últimos días del mes escanea para ver si el cable agrega algo. Quien lee esto sabe cambiar el idioma o poner subtítulos. Sabe leer la guía de programación en pantalla. Pero la mayoría de los usuarios no. Si el cable no avisa que existe un nuevo canal de eventos o que la forma de instalar un nuevo canal es una determinada, quien no capta la tecnología no sabe que tiene más canales. Me ha pasado de conocer gente que nunca instaló el canal CityVibe, y que pagan dicho paquete.
4- Unidad en cuanto a los canales y a los servicios. Si quieren que todos tengamos decodificadores con un orden de canales a como quiera el usuario, háganlo así, si quieren que todos tengamos un decodificador con un orden de canales predeterminados, también, pero a todos lo mismo. Por mi parte prefiero un decodificador con un orden preestablecido, pero con una unidad de señales de acuerdo a categoría, mucho mejor que la que se presenta.
5- Prestar atención a las señales que se adquieren. Señor cable (?), no agregue por agregar. Agregue de acuerdo a lo que los usuarios tienden a ver. No cambie canales sin respetar categorías. No sea tacaño a la hora de adquirir. A veces, es preferible un canal que dos canales. Calidad ante cantidad. Si miramos las grillas de nuestros cables veremos que varias veces se agregan canales vaya a saber uno por qué razón.
6- El cable debe seguir prestando atención a todos sus servicios. Cuando el cable adquiere un nuevo servicio, enfoca toda su atención en el mismo y se olvida de lo demás. El HD llegó, y por suerte. Pero no se debe dejar de lado el servicio básico. No todos tenemos HD, pero seguimos teniendo cable. Así que a enfocarse en todos los servicios.

Se podrían citar varios puntos más, pero eso queda para ustedes.
¿Qué le falta al cable? Comentá con subjetividad. Si querés nombrar canales, nombralos. Entre todos podemos agregar más puntos de mejorías, los cuales irán siendo agregados a este informe. Quizás entre todos nos hagamos una idea del cable perfecto.

34 comentarios:

  1. Excelente el informe Javier, concuerdo completamente con vos, creo que los operadores de cable se quedaron en el pasado con el tema de los canales codificados, allá por los años 90s cuando no existía el digital, estaban las canaleras con los canales "premium" que ofrecían un poco mas de oferta al básico común, pero cuando entro el digital, todos esos canales pasaron al básico (sin contar adultos y futbol) y después de eso, cada canal que agregaban, salvo unos pocos, pasaron a ser codificados. Es como el negocio que tienen, pero no se dan cuenta que hay canales y canales, no existe pagar por canales de dibujos animados, o como en TCC una cantidad de paquetes con canales repetidos. Lo que veo es que les interesa más el negocio, que dar un buen servicio de cable. Otra cosa que me parece mediocre es el tema de los decodificadores, solo tengo experiencia con TCC, tengo un HD que recién ahora esta andando bien, y hasta ahí nomas, un VIVO que me resulta desastroso y complicado de usar, además de que cada vez que lo apagas demora un montón en prender. Cargar un canal, o poner subtítulos deberían de ser cosas fáciles de hacer, y es todo lo contrario. Creo que la tecnología la tienen, lo que les falta es infraestructura para poder dar un buen servicio, por ejemplo como DTV que "básicamente" tienen la misma tecnología, pero tienen más prestaciones Lo único con lo que puedo opinar es con TCC, que es lo que tengo (aunque ya di de baja este mes) estoy sumamente decepcionado de esta empresa, en su momento pensé que les daba la vuelta a los demás cables, ya que fue el primero (creo) en poner digital y HD. Pero ahora me siento estafado por ellos, MTV HD $189 cuando en los demás esta en BASICO, es una suma muy grande como para que la competencia lo den gratis, me siento un gil al haber contratado MTV cuando salió, que tcc fue el primero en tenerlo, y ahora se ah quedado bien atrás, no tiene DVR, tiene menos HD y funcionando mal, el vivo es una porquería, las veces que tuve problemas, el servicio técnico no me lo pudo resolver, canales que debería tener, pero no veo no se por que... y a todo esto, pagando un disparate por mes.

    ResponderEliminar
  2. Algunas ideas que me parecen deben usarse:
    - En primer lugar no puede haber tres Warners, tres Sony's, tres ESPN. Se que la Ursec instó a que los cables se distingan, pero no tiene sentido ya que eso va en contra de la calidad. Y el ancho de banda que tienen no les sobra.
    - En segundo lugar es vergonzoso lo que hacen con los idiomas de audio, no puede ser que venga el inglés por el canal derecho y el español por el derecho, o que haya cuatro canales de audio que tienen lo mismo. Ni que hablar que muchos canales solo tienen español, cuando he visto que en DTV también tiene inglés.
    - Otra vergüenza (quizás ajena a los cables) es Fox Sports HD. Yo tengo Nuevo Siglo, que además tiene MTV y ESPN, pero pienso en el básico de TCC que tiene Fox NatGeo y FoxSports HD. Fox y NatGeo es un solo canal y FoxSports no es HD, para peor la mayoría de las veces es 4:3 y cuando es HD es 720. Así que el básico de TCC no tiene 3 canales HD, sino solo 1.
    - Algunos canales están tan comprimidos, que en escenas rápidas son inmirables.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios!

    Agustín: Nuevo Siglo ofrece MTV HD junto a Fox Sports HD, ESPN HD y Fox/Natgeo HD a $225. Realmente no sé porque TCC hace eso. $189 una señal es una exageración, por más HD que sea.

    ResponderEliminar
  4. yo en lo personal veo con preocupación el tema porque con la llegada del HD creo que va a empeorar mucho mas,van a empezar a poner canales en alta definicion,cobrarlos carisimo, y no poner mas señales en estandar y por ultimo bajarle la calidad a estas para poner mas señales en hd que por lo que tengo entendido ocupan el mismo ancho de banda que 3 canales en SD!!!concuerdo con lo que dice LOLO que no pueden haber 3 canales iguales..que los unifiquen. saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/7/10 21:02

    hay canles que no pueden estar codificados por ejemplo C5N lo tomas directamente del satelite y esta libre!!! y por lo que tengo entendido a las empresas no se lo cobran; rede tv tambien esta libre !!! y no lo codificaron... sci-fi no codificado,universal menos... las señales que tendrian que codificar son por ejemplo alguna internacional el canal aleman o alguno español,o alguno estadounidence. saludos

    ResponderEliminar
  6. deberian agregar mas señales de musica ejemplo telehit,ritmoson,vh1(importantisimo),htv y por favor que no se les ocurra ponerlos en un paquete llamado musica digital o algo asi jejej atento TCC... saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/7/10 21:18

    pienso que el cable perfecto no existe pero lo mas cercano que hay es directv,mas alla de que no soy abonado. tiene variedad de señales y calidad,como siempre hay algunas que estan "de relleno" pero la diferencia con los cables locales esta en que no estan codificadas y el precio del abono basico es practicamente el mismo. algunos cables del interior también rozan la perfección, tienen mas variedad de señales, me paso con CABLEPLUS en la costa de oro, que tiene mas señales que los de montevideo y libera los que aca estan codificados,un punto debil seria la calidad del servicio tecnico.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/7/10 21:27

    TCC fue de los primeros cables por eso deberia dar el ejemplo y marcar la diferencia. yo tuve TCC y lo que es servicio tecnico y atencion al cliente es excelente por lo menos desde mi punto de vista. la revista pesima,las personas mayores que conozco no la entienden y hasta para mi era dificil comprenderla,todos los meses cambiaban el diseño. cada señal que entra la codifican no se tomando que criterio,las que tienen que cobrar extra no las cobran y las que cobran no deberian!! la calidad de imagen bien salvo el canal mtv que tiene un notorio problema de pixelización, por el cual reclame mil veces y no me pudieron dar una solución,decian que era de origen y nada mas...la guia en pantalla obsoleta

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco olvidar que tenemos HBO y Cinemax en el básico cuando en muchos lados es Premium. De hecho DTV lo tiene en el básico en uruguay para competir con el cable, en otros países vi que no.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto eso que dice lolo, hace un tiempo vi una guia de canales de DTV argentina y me sorprendio que no tenia HBO y Cinemax en el basico. Teniendo en cuenta que los cables tienden a codificar todo, es raro que estos canales no lo esten.
    Creo que va en que desde los inicios del cable no lo estuvieron

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/7/10 19:54

    Tengo nuevo siglo con 3 decos básicos. En diciembre de 2008 lo amplié a XL, que es el Multipack en todos los decos por $ 90 adicionales al abono básico. Esa promoción duró solo 2 meses. No entiendo porque si contratás cualquier pack va solo a un deco. Me gusta de NS que tiene VH1 que no está en en TCC y Montecable. A su vez mi novia se queja que no tiene Home & Health y FTV. También me gustaría que agregara TruTv. Muy buena la página. Tato

    ResponderEliminar
  12. Continúo agradacediendo los comentarios!

    Gonza: Comparto totalmente. El cable necesita de algún canal con música latina, como HTV o Telehit.

    Lolo y Agustín: HBO es esencialmente codificado, lo que pasa que en Uruguay comenzó siendo básico, y por suerte el cable nunca se animó a codificarlo. Respecto de Cinemax, hoy por hoy es básico en los demás países, ya que el paquete HBO/MAX lanzó Max como canal codificado. Algo similar a Cinecanal, que antes era básico solo en Uruguay y ahora es en los demás países porque Movie City Pack cambió su oferta.

    Anónimo 19:54 : También tengo XL en tres decos. Una verguenza que no siguieran con esa promoción.

    ResponderEliminar
  13. HBO siempre fue un canal bien tratado en el cable montevideano. Fue el primero (junto a Canal 10, Cinemax y MTV) en ser estéreo. Luego fue el primero en estar en formato digital, con calidad DVD y sonido Dolby 5.1. Ahora es de los primeros en estar HD. Es verdad que HBO también ayuda porque siempre está a la vanguardia en adelantos tecnológicos.

    Pero a pesar de todo lo bueno, a mí no me ha gustado el rumbo que ha tomado últimamente para convertirse en un canal de series. Por qué los canales tienen que mutar? MTV no pasa música solo reality, Discovery no pasa más animales ahora apunta a otra cosa (dejo eso a Animal Plantet), History Channel ahora gira a los Ovnis, Nostradamus, criaturas raras, parece Infinito hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Lolo, HBO siempre fue así. Siempre tuvo un par de series. Antes eran Sex and The City, The Sopranos, Oz, The Wire, Epitafios, entre otras. Hoy son True Blood, Crash, Hung, y alguna más.
    Siempre tuvo su espacio de series los domingos. Quizás hoy por hoy hace más propaganda de las mismas, o las repiten más veces.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/7/10 09:05

    Muy bueno el artículo, pero obviaste mencionar algo muy importante... El precio... No puede ser que te cobren según tu cara... El precio es $700 (pongámosle) y vas y decís que no podés con la cuota, que te pensás borrar, etc etc y te bajan un 25%... entonces bájenle a todo el mundo un 25%... Después está el tema de los deco. Según el momento, te dan dos decos, un deco, tres deco, nada... En definitiva es un caos. Yo recuerdo una vez que me quejé en NS porque habían sacado una señal (no recuerdo cuál) y habían puesto EWTN, me contestaron que era según la demanda, que había gente que había pedido EWTN (bueno, al menos me contestaron el mail, no como TCC). Los de TCC me cortaron el cable un día, y luego de reclamar varias veces lo solucionaron varios días después (tuve que llamar hasta a administración, donde se rieron de mi)... ¿me bajaron algún mango por la falta del servicio? No. Acá el problema es que la URSEC no controla. Defensa del Consumidor no existe (llamé y no me supieron ayudar). Incluso fui a un focus group de TCC donde varias personas de diferentes perfiles discutíamos cómo mejorar el cable (nos grababan y todo)... En esa reunión, había gente que sólo quería deporte y estaba dispuesta a pagar por los extras, otra que decía que debía existir un básico de $200-$300, otra que se quejaba del ADSL, otras que ni hablaban, otra que solo veía series... es muy difícil dejar a todos contentos... Lo mejor sería que cada cable tenga su "ombudscable" o un área de atención al usuario, pero que se ponga del lado del usuario (y no sólo para bajarle la cuota). Saludos, Beatle75.

    ResponderEliminar
  16. El precio del cable, es otra cosa que está muy mal encarada. De pique en los tres te dan un 25% el primer año si debitás con tarjeta (esto es lo mismo que 3 meses gratis o 6 meses al 50%). Luego si vas y pedís de nuevo te pueden mantener la promoción por un año más, sobre todo si amenazás con irte.

    Yo amenacé con irme y me dieron el descuento y un deco extra en Montecable. Luego al otro año cuando definitivamente me fui, me llamaron para ofrecerme a $400 y poco como una oferta especial.

    Es que a los cables les sirve más que pagues menos, pero que te quedes. Entonces es todo muy caótico, nada está claro, todo se negocia, etc. Me parece que no es serio, aunque a veces me he beneficiado de las rebajas.

    Hace poco solicité me mandaran por mail de Nuevo Siglo las promociones HD, me llamaron y me dijeron que esos temas prefieren hablarlo personalmente. Llamás 4 veces y las 4 te van a decir algo distinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/7/10 13:10

    Hola quiero poner cable y estoy en duda entre TCC y DIRECTV, esta ultima tiene mas variedad de señales,practicamente mismo precio,y mayor calidad de imagen,en cuanto a TCC lo veo como mejor opción sobretodo porque apuesto al trabajo nacional y directv lo veo muy "frio" simo fijense por ejemplo los relatos de los partidos del mundial. otra cosa que molesta es el delay que hay en las señales aproximadamente 6 segundos,que incluso es mas que en el digital de TCC. saludos

    ResponderEliminar
  18. anonimo no tiene nada que ver lo de los relatos. ademas trabajo uruguayo tcc? jaja no es por ofender todos los que ofrecen un servicio son uruguayos nada mas que dtv es de usa y tcc es uruguayo pero igual paga la programacion a las señales internacionales. lo de los relatos del partido del mundial el problema es que como trasmiten para toda latinoamerica tiene que ser frios o imparciales . aunque hay que aclarar que para los partidos de uruguay estuvo JC que es uruguayo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/7/10 23:26

    Pagaría por no tener que bancarme el relato poco profesional que tuvieron los relatores uruguayos. A mi personalmente me embola un poco que mientras estoy mirando un partido me saquen media pantalla para mostrar la Pza. Independencia. O que cuando pierda argentina me pasan alguna plaza de por allá.

    NO entiendo porque Fede se mofa diciendo "trabajo uruguayo TCC?" y luego dice que todo es uruguayo. Y por qué le dice "no tiene nada que ver lo de los relatos".

    ResponderEliminar
  20. anonimo lo que trato de decire sin ofender es que lo de los relatos no son frios sino que al trasmitiir regionalmente tiene que ser imparciales y lo de tcc uruguayo porque no es uruguayo el cable simplemente ellos comprar un operador de cable que viene desde buenos aires que le ingresan las señales uruguayas por eso. perdon si genere molestia con el comentario . la idea era mostrarte que tcc contrata cable argentino que luego le ponene los canales uruguayos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/7/10 09:00

    Yo no estoy muy informado, pero hasta donde yo se los cables son uruguayos y compran los canales a las empresas grandes que los venden. Ejemplo FOX, HBO, Discovery. La mayoría tiene base en Argentina, pero decir que todo viene de Argentina me parece que no es así. Los canales brasileros, no creo que los compren a Argentina, los de europa RAI, TV5, DW, o lo que sea tampoco.

    No creo que sea como decís vos Fede, como que los cables se conectan a un operador cable que viene de Buenos Aires, supongo tendrán parabólicas y descargan directo de satélite. Alcanza con ver sobre Gianatasio las antenas de Cable Plus.

    Siempre estás tirando para atrás al cable, no entiendo porque?

    ResponderEliminar
  22. TCC toma las señales via satelite a través de EQUITAL S.A en la calle J.de salterian y charrua (frente a la seccional 5ta)al igual que MONTECABLE y NS,alli las procesan etc y las mandan por fibra optica. TCC Y las demás empresas abonan en dolares a los proveedores internacionales ej FOX BROADCASTING LATINOAMERICA. saludos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9/7/10 18:28

    TCC es una empresa uruguaya que pertenece a SAETA,tiene alrededor de 500 empleados,recordemos que las empresas de cable ademas de la perte administrativa y de atención al cleinte tienen el servicio tecnico que es fundamental.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/7/10 20:46

    Gracias Gonza, hace un tiempo pasé por ahí y vi todo el despliegue de parabólicas desde la calle y dije "que será acá?" Meses después me entero que Equital.

    Como bien dice Anónimo TCC es uruguaya de Saeta, Nuevo Siglo de "La Tele" y Montecable de Montecarlo.

    A mí no me parece mal que uno ponga Directv si es mejor, es la libre competencia. Como tampoco me parece mal que alguien prefiera el cable porque es uruguayo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/7/10 23:20

    creo que el que se acerca mas a la perfeccion es Directv, aunque nos duela porque no es una empresa uruguaya es muy superior en oferta y calidad. La unica contra no tener los canales nacionales por lo demas, estoy muy conforme.

    ResponderEliminar
  26. Alguien me puede decir como encontrar la guia de programacion??? hatsa hace un tiempo la veia en el canal 966, pero ahora no esta en ninguno??? la sacaron, o hay que instalarla de alguna manera??? MONTECABLE!!! QUE GARRON!!!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, a pesar de los precios, y la codificacion criminal de algunas señales (gente...Universal esta en todos los cables del interior), mi mayor queja es lo siguiente:DEPORTES!!!
    Primero, porque me "redireccionan" TyC cada vez q hay un evento internacional? Por q la gran T tiene exclusividad?
    Segundo, q me den Futbol Español EN SERIO, me refiero a por lo menos 2 partidos , el sabado y el domingo, no uno solo (Real un dia, Barca el otro, o a veces ninguno de los dos)
    Tercero, el poker llegue a quererlo, pero no me pongan rodeo o patinaje artistico, o hasta un dia q habia campeonato de "piedra, papel, tijera".
    Tengo TCC en casa de familia, contratado el Universal en 2 de 3 decos, pero bastante caliente ando.
    El unico PRO a favor de una empresa uruguaya, es el servicio tecnico, ya q me contaron q el de DirectTV es un redireccionamiento al Call Center Argentino, pero puede ser bolazo

    ResponderEliminar
  28. Empecemos por decir de TyC Sports que hace algunos años se ve horrible. Está "apeliculado" si se me permite el término, aunque una película de mala calidad. Antes se veía bien, esto debe ser por cambios de normas, conversiones, etc.

    Segundo impresentable inglés por el canal derecho y español por el izquierdo. O por el derecho el audio y por el izquierdo silencio. Si tenés una conexión estereo te suena un solo parlante, si tenés mono rezá para que justo hayas conectado la que es.

    Tercero inaceptable la compresión que tienen algunos canales, los tornan inmirables en escenas rápidas. Ni hablar si tenés un LCD.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de mudarme de España a uruguay y no puedo creer lo mal que se ve el cable, allá miraba la tv digital abierta y la compresion utilizada para emitir la señal digital era buena pero acá (TCC es lo que tengo) es espantoso. ¿Es igual con todos los canales de cable? ¿DirectTV es mejor?

    ResponderEliminar
  30. A mi montecable me parecen poco serios. Hace 3 días me ofrecieron un porcentaje de descuento por renovación de contrato y hoy fue mi esposo y le quisieron hacer otro menor.Como no me gusta que me esten engañando rescindí el contrato, tengo hasta fin de diciembre la conección así que tengo tiempo para averiguar precios. me pusieron motivos económicos pero no es ese el motivo. Alguien sabe los precios de las otras empresas?

    ResponderEliminar
  31. Para mi lo mejor es Directv, ya lo dije en foro, lo siento, yo no regalo mi dinero, por mas uruguayos que sean los cables (monopolio Equital), prefiero pagar y que mi dinero rinda, pago por lo que me gusta y por la calidad.

    ResponderEliminar
  32. Jua, veo que todo el mundo se queja de TCC, NS y Montecable, pero creo que nadie a pensando en Multiseñal, yo por lo pronto es el que tengo porque es el que puedo pagar, pero tambien tengo mil quejas para hacer, ya de entrada recien en el 2009 pasaron al sistema digital cuando en las demas empresas (incluyendo Multicanal (ex TVC)) ya tenian sistema digital hacia ya un buen tiempo.
    El servicio de atencion al cliente es totalmente pesimo, mas allá de que en mi casa nunca se vio bien el sistema analogo (con el cual convivi y aun lo hago en los televisores en los cuales no tengo deco digital) y la respuesta que me dieron fue que era por la zona pero nunca se preocuparaon por arreglar el problema realmente... Y bueno, por supuesto que si hace apenas 1 año y poco pasaron al sistema digital no quiero saber cuanto habra que esperar para que pongan alguna señal en HD. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2/2/11 15:29

    Como, CityVibe se puede "instalar" y deja de estar codificado en Nuevo Siglo?! Me extraña; la revista sigue sosteniendo que está codificado.

    Como es la cosa?

    ResponderEliminar
  34. NUEVO SIGLO ES EL MEJOR CABLE

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.