lunes, 11 de octubre de 2010

Japón hará otra oferta para que se opte por su norma de TV digital.

Japón le realizará una nueva oferta a Uruguay para que el gobierno varíe su postura y acepte utilizar la norma japonesa-brasileña para la Televisión Digital. Para eso, próximamente llegará una delegación del Ministerio de Telecomunicación nipón para plantear otra propuesta.


El gobierno uruguayo -durante la administración de Tabaré Vázquez- ya había elegido la norma de la Unión Europea (DVB-T) para la Televisión Digital. Sin embargo, el gobierno de Japón quiere redoblar la apuesta y hacer una nueva oferta al gobierno uruguayo por la norma japonesa-brasileña Isdb-T para Televisión Digital, aunque son conscientes que es difícil romper un acuerdo con la Unión Europea (UE). Por eso, una delegación del Ministerio de Telecomunicación de Japón tiene previsto arribar al país para ofrecerle una nueva oferta al gobierno actual presidido por José Mujica, según informaron a Ultimas Noticias fuentes de la Embajada de Japón.
Para quienes patrocinan la norma japonesa-brasileña (Isdb-T), introducir el sistema en el país es “remotamente más económico que el europeo y son grandes las ventajas para la población”.
De nueve países de América del Sur, sólo Uruguay y Colombia no optaron por Isdb-T. Además, falta Bolivia, que aún no decidió por ninguna de las dos normas. Por eso, está previsto que en una semana, representantes del gobierno de Japón en Uruguay viajen hacia el país del altiplano para dar a conocer la norma para televisión digital.
Un estudio realizado por los patrocinantes de la norma Isdb-T, explica que “no existen diferencias de precios entre ambos sistemas, ya que estructuralmente la diferencia en el sistema de transmisores se limita en una parte mínima de los equipos componentes”. Se agregó que “el sistema japonés - brasileño permite la transmisión simultánea de las ondas para terminales fijas y las ondas para las móviles, con una sola instalación de equipos transmisores”. En tanto, la norma de la UE para realizar la transmisión de las ondas para equipos terminales móviles requiere una norma adicional.
El escrito explicó que “el sistema europeo exige un costo de inversión que duplica el de las instalaciones de la norma japonesa - brasileña”.
También se explicó que, si Uruguay optara por el sistema de la UE, podría tener problemas de compatibilidad, por ejemplo, con Brasil y con Argentina, que ya optaron por el Isdb-T.
Precio de receptores
El documento sostiene que, en cuanto al valor de los equipos receptores, no existen diferencias de precios. Pero añadió que los receptores del sistema japonés - brasileño ya cuentan con 148.500.000 de unidades suministradas. En cambio, “la cantidad de receptores expedidos por el sistema europeo asciende a 96.300.000 unidades y no llegan remotamente a la escala del mercado” de la otra norma.
En agosto ya hubo una avanzada del gobierno de Japón que llegó a Uruguay con una comitiva de siete miembros. Fueron recibidos por el Canciller, Luis Almagro, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario, Edgardo Ortuño.

VIA l Ultimas Noticias

1 comentario:

  1. La afirmación de que Bolivia no eligió aún norma de TV Digital es errónea de parte del autor, Bolivia sí eligió norma, y es ISDB-T.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.