martes, 28 de diciembre de 2010

Confirmado: Uruguay cambió a norma digital brasileño-japonesa



El presidente José Mujica resolvió adoptar la norma de televisión digital brasileño-japonesa y cambió la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez, que se había inclinado por la europea. Según informó el canciller Luis Almagro, las razones que llevaron al gobierno a cambiar de postura fueron “geopolíticas”.


El presidente Mujica tomó esta decisión priorizando las relaciones con Argentina, Brasil y los demás países de la región que se inclinaron por la norma brasileño-japonesa, explicó Almagro. “Para reafirmar nuestra voluntad integracionista se decidió tomar esta norma. Esto nos acerca a los programas que podemos desarrollar para Brasil y tener una mayor cooperación tecnológica en la región”, dijo.
Tras el anuncio de Uruguay, en Sudamérica sólo Colombia y Panamá quedarían con el sistema europeo, ya que el resto de la región se ha pronunciado por el brasileño-japonés.
Mujica había pedido a una comisión que analizará los aspectos técnicos de ambas normas para tomar una decisión respecto del tema. El 27 de agosto de 2007, el presidente Tabaré Vázquez había firmado un decreto donde se elegía como norma el sistema Digital Video Broadcasting – Terrestrial (DVB-T), que utiliza la Unión Europea y el país recibió desde entonces aportes económicos para llevar a cabo pruebas.
Respecto a ese dinero invertido por la UE, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que en Europa se estaba evaluando a nivel de sus organismos centrales cómo cerrar el tema. “Le hemos agradecido la atención y el hecho de asumir este trabajo en conjunto”, expresó.
El ministro de Industria dijo que todos los países de la región tienen previsto cambiar a la televisión digital y dejar atrás la analógica. Esto implica varias ventajas, según lo explicó Kreimerman. “En primer lugar pasaremos de una televisión donde se podrá hacer un uso más óptimo de la frecuencia y donde existe la posibilidad cierta de desarrollar una industria nacional de software que apoye su desarrollo. “Contiene elementos de interactividad, movilidad y portabilidad que podrá desarrollar más al país y brindar mejores servicios”, sostuvo.
Kreimerman destacó que las dos normas tienen “muy buenos estándares y robustez”, pero lo que pesó en la decisión fue la “inserción de país”. El ministerio de Industria tendrá que ver las implicancias del cambio de norma y luego de que se defina este tema, va a haber un nuevo decreto que modificará el anterior.
En febrero durante en una visita relámpago a Montevideo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, junto a varios asesores, expuso lo que consideraba las bondades del sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting - Terrestrial) al gobierno saliente de Tabaré Vázquez y al entrante de José Mujica.
La intención de Brasil en ese momento era que Mujica revisara el acuerdo con la Unión Europea, que había llevado a Tabaré Vázquez a adoptar el sistema Digital Video Broadcasting – Terrestrial (DVB-T), a través de un decreto firmado el 27 de agosto de 2007. Para ello, el país norteño ofreció 600.000 dólares para usarlos en el campo de interactividad y en la producción de contenidos para la TV digital. Además, agregaba que si daba el sí, se le daría “más de 40 millones de dólares” para invertir en la construcción de equipos y desarrollar tecnología.
Brasil adoptó el sistema ISDB-T japonés y lo perfeccionó con una serie de innovaciones propias, para poder atender por ejemplo a programas de salud pública, de seguridad, de educación y cultura.

VIA l 180.com.uy