domingo, 25 de marzo de 2012

Entrevista a el Gerente Comercial y de Operaciones de Nuevo Siglo


Eduardo Mandía. Tiene 46 años y es analista en Marketing de la ORT, entre otros estudios. En 1994 se integró a la industria de la televisión por cable, llegando a ocupar la gerencia de Operaciones del grupo Equital en 1998. Seis años más tarde ingresó en Nuevo Siglo, empresa de la que desde hace más de cinco años ocupa la Gerencia Comercial y de Programación.


Nuevo Siglo cumplirá 17 años en 2012 ¿Cuánto cambió la empresa en este tiempo?
Nacimos en el año 1995. Entre ese año y 2004 si bien hubo una evolución en los productos de la empresa, básicamente se ofrecía un servicio analógico. A partir de 2005, Nuevo Siglo comienza a digitalizar, realizando una inversión importante tanto en red como en equipamiento de cabecera lo que permitió ampliar el ancho de banda en forma radical.
Entonces de pasar de un servicio analógico de 60 señales pasamos a ofrecer servicios de Pay Per View (PPV), de cine y se agregaron señales en el básico digital. A partir de ahí hay una evolución más rápida, más profunda. En marzo de 2008 pasamos todas nuestras señales a digital si bien conviven hasta hoy unas 25, 30 en formato analógico. A fines de ese año fuimos el primer cableoperador en Uruguay y uno de los primeros en Latinoamérica en lanzar una señal en HD (Moviecity). El punto de quiebre fue en 2010 con el Mundial; la transmisión fue espectacular y le abrió un poco la cabeza a la gente, le mostró cuál era la diferencia. Nosotros entonces ya habíamos puesto el foco en seguir una estrategia de profundizar los servicios de video. Lo otro novedoso es que a mediados de 2011 lanzamos un servicio de contenido de video on demand. De hecho, lanzamos ESPN Play, el servicio de Moviecity para series y películas y acabamos de lanzar ESPN 3 que es multiformato: estándar digital, HD y web para transmisión en vivo.


¿Cuánto creció la firma en el último año?
En el entorno de un 9%, pero crecimos muy fuerte en nuestra cartera de clientes. Ahí crecimos un 40%. Como dato, hoy la cuarta parte de nuestra cartera tiene productos en HD, lo cual es un número altísimo a nivel regional; los mercados más desarrollados en Latinoamérica tienen un 10% de penetración HD.


¿Qué porción del mercado tiene Nuevo Siglo?
Me remito a los últimos datos de la Ursec que dicen que tenemos el 22% de share en Montevideo lo que es un nivel muy parejo con el resto de las empresas.


¿Cómo impacta la piratería en el sector?
La piratería es un problema para nosotros en todas sus formas. La piratería en Internet con las descargas ilegales es un tema pero las antenas AZBOX son para nosotros realmente un problema. Se estima que en Uruguay hay unas 60.000 antenas ilegales. Cuando hablamos de un mercado que tiene en todo el país unos 500.000 abonados, estamos hablando de casi el 10% de piratería de antena lo cual es muchísimo y eso nos afecta. Esperaríamos que la justicia fuera más contundente cuando se hacen las denuncias.
En la crisis de 2002 fue recurrente, pero hoy ¿en qué medida la gente "pincha" el cable?
Evidentemente estamos viviendo desde hace unos años un ciclo económico positivo. Entonces en la medida que la gente puede y que se han hecho ofertas más accesibles, ese factor de piratería ha bajado. Sigue existiendo, lo controlamos, pero no es un fenómeno que sea de una magnitud demasiado preocupante.


¿Qué peso tiene el trasiego de abonados entre las empresas de cable?
Es un tema de preocupación. Es una situación que tiene una magnitud que hace que nos preocupemos pero eso refleja una situación de mercado. En Montevideo hay seis operaciones de televisión para abonados en una ciudad de 1,5 millones de habitantes. Eso no existe en el mundo. En Nueva York hay dos sistemas: uno satelital y otro de cable, en San Pablo hay dos o tres, y a veces están zonificados.


¿Está saturado el mercado?
Absolutamente. Tener seis operaciones en un mercado de esta naturaleza, con el tamaño de Montevideo hace que pase esto, que haya una guerra, entre las distintas compañías por captar a veces o por mantener clientes, que es importante. En definitiva el usuario es favorecido. Creo que eso habla de un consumidor distinto; no está ni bien ni mal, es una realidad.


¿Qué proyectos manejan para este año?
Tenemos el foco en dar mejor y más video, no sólo en la pantalla del televisor sino también en la pantalla de la PC, en la del iPad, y eventualmente en la de los celulares. Estamos trabajando proyectos de esa naturaleza: multiplataforma y multicontenido. Nosotros ofrecemos televisión lineal y PPV; la web nos permite dar servicios bajo demanda por los que la persona puede bajar la película y la ve cuando quiere y no cuando yo la estoy transmitiendo.


Se viene el salto digital en la televisión abierta ¿Qué efecto tendrá sobre la TV paga?
Son servicios paralelos, no chocan con los de televisión para abonados. Obviamente habrá más oferta para el usuario porque tendrá el cable y, en vez de cuatro canales abiertos, tendrá 15, 20 o los que sean. Es bienvenido pero en principio no prevemos que nos afecte.


¿Tanta oferta de un lado no hizo que se depreciara la televisión abierta?
Creo que no. Creo que no hay ningún canal de televisión cerrada que compita con un canal abierto en rating. Por separado. La televisión cerrada como conjunto sí. Hoy la gente sigue viendo el informativo de los canales abiertos, sigue viendo a Tinelli y las comedias. Creo que son servicios que se van complementando y cada uno toma en algún momento una porción de la atención de un usuario.


Fuente l El Pais

1 comentario:

  1. Esto del maldito monopolio de Equital del "cable" en Mdeo. que mal le hizo al usuario, si las 3 Emp. del servicio de "cable" en Mdeo fueran competencia competencia en "serio" seria 10 mejor el servicio.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados. Por favor se respetuoso a la hora de escribir.