viernes, 28 de agosto de 2009

Hoy es el dia D: Se lanza el plan cardales

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que en el 2007 de los aproximadamente 1.133.336 hogares comprendidos entre Montevideo y el Interior Urbano, casi el 85% no tiene acceso a Internet, mientras que el 57% no tiene conexión a TV cable. Sin embargo, en un 99% de los hogares tiene televisión. El Plan Cardales tiene como uno de sus objetivos transformar al Uruguay en un país 100% conectado y convergente.

La señal del Cardales va a contar con entre ocho y diez canales de televisión digital, de las cuales algunas serán interactivas: salud, educación, recetas de cocina, farmacias de turno y estado del tiempo. “En la serie de servicios interactivos, que se manejan a través del control remoto, cada uno va a poder acceder a la información y tomar nota de lo que quiere. Además, el internet les va a permitir interactuar”, señaló Brechner.

Las señales de educación y salud van a estar prontas en los primeros días de setiembre y su contenido será uruguayo. Por otra parte, el Cardales contará con los canales de La Red y TV Ciudad; y otros dos de deportes y películas, que aún no están definidas. “Es importante el acceso a la cultura a través de la producción nacional, la cual además buscaremos incentivar. No porque todo lo nacional sea bueno, pero si uno le da un lugar donde desarrollarse, se van a sacar productos buenos porque talento hay”, dijo Simón.

Los canales de aire montevideanos fueron excluidos por decisión de las empresas de televisión para abonados, quienes "consideran que estos canales son un contenido muy importante dentro de su grilla, y si lo pasan a ofrecer a bajo precio dentro del Plan Cardales, temen que se produzca una migración importante de abonados hacia el servicio básico". La mayoría de las cables tienen integrada en su propuesta a los canales de aire de Montevideo.

Para acceder al Plan Cardales, los usuarios deberán pagar una cuota básica que engloba todo el servicio. Los primeros abonados van a tener una serie de beneficios gracias a esa calidad. Habrá al menos tres paquetes de señales con sus respectivas tarifas: Cardales básico, a un precio comparable a la cuota de suscripción telefónica, Cardales 1 y Cardales 2 (o Plus y Premium). La cuota básica para este piloto es de 298 pesos, pero por ahora es una estimación del valor final.

El software que permite el funcionamiento de la televisión digital le fue comprado a una empresa española. “Estamos empezando recién y hay muchas cosas para hacer, no hay empresas uruguayas que estén haciendo este software”, explicó Brechner. Dentro de los objetivos detrás del plan, también está el fomento a las industrias culturales, del software y del hardware, así como de la actividad logística.

También, el Cardales espera lograr abrir una puerta en el área del “teletrabajo”, apoyado en la interactividad del proyecto. “Esperamos que se desarrollen una cantidad de negocios para Uruguay en la parte interactiva, desde juegos o programas para preguntar algo; hasta televoto para la ciudadanía, donde puedan opinar sobre qué le gustaría hacer en su barrio”, señaló el presidente del LATU. “Nosotros queremos medir cómo reacciona la ciudadanía y si la idea le es atractiva. Si la reacción es positiva, se extenderá a todo el país”, concluyó.

La experiencia dará comienzo hoy en la ciudad de Trinidad, Flores, con un número aproximado de mil usuarios. Trinidad Video Cable es la empresa que operará junto a Antel para brindar el servicio triple play. El teléfono que se le dará al usuario es uno con pulso cero, del que podrá hacer llamadas al 0800, servicios de emergencia, o recibir llamadas. En caso de querer hacer llamadas debe tener una tarjeta, el costo fijo es lo que se paga. Internet no tendrá una tarifa plana, sino determinado tráfico y determinada velocidad.

En el departamento de Flores existe un canal de televisión local y cuatro radios. Hace 15 años que se instaló en la capital del departamento la empresa de televisión por cable. En Flores no se veía televisión hasta ese momento y los canales de Montevideo no llegaban. Para este departamento la llegada del cable a los hogares marcó un antes y un después. De los 7 mil padrones que hay allí, 6 mil están adheridos al servicio.