martes, 20 de julio de 2010

Juez penal cita a directivos de DirecTV

Los responsables de DirecTV en Uruguay deberán declarar el próximo lunes ante el juez penal Sergio Torres y la fiscal Adriana Costa, en el marco de una denuncia en su contra presentada el mes pasado por Canal 10, que sostiene que la empresa que ofrece servicios de televisión satelital emitió partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de forma ilícita.

Canal 10 compró los derechos de emisión del Mundial junto a los canales 4 y 12, y se negó a vender los derechos de retransmisión a la multinacional por US$ 450.000.

Para DirecTV, esa posición viola la Ley de Defensa de la Competencia y decidió emitir su señal producida internacionalmente.

Por eso, Canal 10, representado por el ex ministro y catedrático penalista Gonzalo Fernández, llevó el caso a la Justicia Penal, al entender que DirecTV incurrió en el delito de "reproducción ilícita", al emitir partidos del Mundial de Fútbol sin haber comprado los derechos en Uruguay.

El juez Torres y la fiscal Costa tomarán declaración esta semana a los denunciantes, y el lunes próximo a los titulares de la empresa multinacional, que concurrirán a la sede judicial representados por los penalistas Gabriel Adriasola y Jorge Pereira Schurman, según pudo saber El País.

En la denuncia, Canal 10 pidió la adopción de un medida cautelar que prohibiera a DirecTV emitir los partidos del Mundial. Sin embargo, el magistrado rechazó esa solicitud en virtud de que la Justicia Penal no es el "ámbito natural" para realizarlo.

Torres explicó que ante un caso de este tipo, un juez penal "se encuentra sujeto a una importante limitación", que consiste en que, para admitir la medida cautelar, "la ley exige como requisito insoslayable que exista un imputado, esto es, una persona física a quien se haya atribuido participación en un ilícito penal".

Por otro lado, Canal 10 prepara una demanda civil contra DirecTV, con el objetivo de resarcirse de los presuntos daños económicos que la empresa multinacional le causó al emitir los partidos del Mundial. El abogado Julián Moreno, asesor legal de Canal 10, dijo que el reclamo rondará los US$ 2 millones, aunque habrá una instancia conciliatoria previa al juicio.

El abogado de DirecTV, Daniel Ferrere, consideró que la denuncia penal de Canal 10 "es un intento de penalizar una contienda comercial".